FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES
VALENCIANAS DE
ALUMNOS Y EX ALUMNOS DE LOS PUMs

El día 5 de Junio se celebró  en Moraira una  JORNADA CULTURAL para poner en marcha la Federación de Asociaciones Valencianas de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios para Mayores (PUMs).

 

A la hora prevista fuimos llegando al centro cultural “Espai La Seineta” de Moraira, los diferentes autobuses de Valencia, Alicante y Alcoy. El Ayuntamiento a modo de bienvenida nos obsequió con un café y unos dulces.

 

Luego pasamos al salón de actos donde tuvo lugar el desarrollo de la Jornada.

 

El Sr. Alcalde abrió el acto dando la bienvenida a los allí presentes y agradeciendo que se hubiera pensado con Moraira para un acto de esas características y esperaba que nos sintiéramos como en nuestra casa.

 

Terminada la intervención del Sr. Alcalde, tomó la palabra Blanca Martínez, Presidenta de la Federación en cuya intervención  agradeció la presencia de las directoras y el Coordinador en las respectivas Universidades Sénior, Dª Concha Bru, (Alicante) Dª Ana Muñoz y Dª Amparo Pérez (Valencia), D.  Jorge Segura   (Alcoy).  Entre otras cosas dijo:

 

“En primer lugar quiero señor Alcalde  agradecer su hospitalidad al permitir que sea esta ciudad la que acoja este acto de nacimiento y  presentación de nuestra Federación. Hoy se escribe la primera página de la historia  de la Federación y en nuestro libro de Actas quedará grabado el bonito nombre de Moraira.

 

Es grande la satisfacción que siento al vivir este día, que supone para los organizadores la puesta en marcha  de un   Proyecto  que   es  el   trabajo de   mucho   tiempo, con   la dificultad   añadida de  la 

 

 

 

JORNADA CULTURAL

 

 

distancia entre las cuatro Asociaciones y la compaginación con el quehacer diario de cada una de ellas.

 

Quiero resaltar que los miembros de cada una de las asociaciones que formamos la Federación y los que se vayan sumando en el futuro, tenemos que tener muy presente que a partir de hoy somos compañeros, que estamos en el mismo barco, que hemos de remar en la misma dirección y que tenemos el deber de trasladar este espíritu de compañerismo al resto de los socias y socios que no están aquí. 

 

Que nadie se sienta más ni mejor que nadie,  dentro de la Federación todos seremos iguales, gozaremos del mismo trato y con el mismo respeto, lo que consigamos para uno lo conseguiremos para todos porque así lo ordenan nuestros estatutos.

 

Cuando pase esta jornada, además de pertenecer a nuestras asociaciones, seremos también miembros de una Federación. Los esfuerzos que hagamos para   mejorar   nuestra   vida  universitaria alcanzarán  mejores   resultados, 

 

 

sabiendo que representamos a más de 2000 socios y esperamos seguir contando como hasta ahora con el apoyo de las autoridades académicas e institucionales.

 

Hoy nos merecemos una enhorabuena. Unidos seremos más fuertes.

 

Bienvenidos y gracias por vuestra asistencia”

A continuación tuvo lugar una  conferencia sobre “Los Programas Universitarios para Mayores, promotores de la inclusión social y la participación activa de los mayores en el siglo XXI”,  impartida por la Dra. Concepción Bru Ronda, Directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

 

Extracto de la conferencia

 

“Hay que contextualizar por qué nacen las programas de Mayores. El siglo XXI nos plantea nuevos retos.

Los centros de formación de adultos nacieron en España en 1985 y en 1990. La LOGSE supuso un gran impulso para la educación de personas adultas en España.

 

La formación permanente como parte de la Estrategia Europea se consolida mediante acciones comunitarias promovidas desde el Programa Educativo Europeo Sócrates. Se consolidan de este modo en Europa los programas socioeducativos para personas mayores aplicando temas y programaciones que generen conocimiento.

 

En España desde el IMSERSO (con el plan gerontológico 1992)  se abordó el tema del ocio, la cultura y la educación de las personas mayores como estrategia de desarrollo personal para el envejecimiento apoyando a las Universidades en el nacimiento de los PUPMs y otras actividades.

 

La emergencia de estos programas en España se produce a finales de 1970 (como mimetismo a las Universidades de la 3ª edad en Francia UA3) y se extendió a la mayoría de las Universidades Españolas entre los años 1995 y 2000.

 

Actualmente en España hay más de 54 Universidades en las que se desarrolla este tipo de programas para mayores, 44 de ellos forman parte de AEPUM con un censo de más de 41.000 alumnos en el año 2.014.

 

La finalidad de estos programas en España es:

  • Promover nuevas estructuras educativas, formativas y culturales relacionadas con personas mayores.

  • Procurar la colaboración y presencia de la Asociación en actividades Universitarias de carácter científico, académico o cultural.

  • Promover el diálogo y la comunicación entre las Universidades, Administración Pública y el sector privado.

  • Crear un punto de encuentro para cualquier interesado en el estudio a lo largo de toda la vida.

A lo largo de los años, los PUPMs han ido evolucionando debido a que los cambios sociales y económicos han influido en el perfil del estudiante.

 

En los años 80, la mayoría de los estudiantes que no habían accedido a la educación secundaria o superior, pretendían con ello completar los estudios.

 

Ahora, los estudiantes con niveles de educación superior o secundaria completa vuelven a la Universidad para la   formación continuada y el aprendizaje permanente.

 

Como consecuencia de esta evolución se plantean nuevos objetivos que ayuden a seguir adelante y  a  hacer frente a los nuevas exigencias  sociales y tecnológicos del siglo XXI.

 

Las nuevas tendencias conllevan nuevos retos en  los PUPMs . Los mayores están mejor formados. Hay que ofrecer participación y actividad social a un colectivo que es demográficamente el más importante del país. Esto se complementa con la propia voluntad de 

 

 

ellos mismos de seguir ejerciendo un papel social/familiar, bien en su propia familia  o en la sociedad en la que se integran.

 

Se observa de forma bien marcada un periodo muy amplio de tiempo entre el final de la vida laboral y el límite en la esperanza de vida (de 23 a 30 años)

 

Todas estas circunstancias constituyen desafíos  a  asumir, pero también oportunidades para una formación de mayores que tendrá que ir progresivamente adaptándose a unos colectivos en transformación.”

 

Tras un breve coloquio, ocuparon la mesa los Presidentes de las Asociaciones que componen la Federación, Blanca Martínez, por ASEU vinculada a la UPV. Mª Luisa Mataix, por la UPUA de Alicante. Emilia Miralles, de la EPSA de Alcoy-UPV   y Miguel A. Guillamón, por la Asociación Amigos de la Nau Gran de la UV, para presentar  la Federación.

 

Blanca y Mª Luisa, alternativamente, hablaron de lo  mucho que había costado poner en marcha esta idea, que surgió de la necesidad de unirse con el fin de tener más fuerza. La ilusión que los creadores pusieron en el proyecto, hace que “hoy por fin se ponga en marcha”.

 

 

 

 

Las personas mayores  estamos diseminadas y  fragmentadas en grupos muy diversos, lo cual nos debilita y por ello  no tenemos el protagonismo que por nuestro peso demográfico, social y económico nos corresponde.  Se toman decisiones que nos afectan directamente sin que previamente se nos consulte de forma adecuada. Hemos de luchar por conseguir mejoras, por  conseguir el respaldo de las Universidades. Nosotros los mayores también sabemos lo que queremos. Hoy lo estamos demostrando.

 

Los fines de la Federación según consta en nuestros Estatutos son muchos. Hemos sido ambiciosos al redactarlos pero destacamos el de representar a las Asociaciones  integrantes en  cuantas  entidades sean

 

 

necesarias para mejorar los PUPMs, y el de impulsar  las relaciones y lograr su integración en las organizaciones de mayores, federaciones y  confederaciones universitarias que tengan objetivos similares con el fin de aunar esfuerzos para el logro de los objetivos.

 

Cada Presidente expuso aquellas actividades, tanto culturales como lúdicas que hacen las diferentes Asociaciones, para dar a conocer de una forma muy rápida como trabajan.

 

El broche final estuvo a cargo del Coro Sénior de la EPSA dirigido por D. Angel Luis Ferrando y el Taller  Coral Amigos de la Nau Gran dirigido por D. Agustín Alamán, que nos deleitaron con bonitas canciones.

 

Como recuerdo del acto la Presidenta Blanca Martínez entregó a los directores de los Coros  un bonito Socarrat personalizado  a cada uno y agradeció a Concepción Bru su  conferencia y su colaboración para que esta jornada se pudiera realizar en una población tan bonita como Moraira, haciéndole también entrega de otro Socarrat.

 

Terminado el acto cultural nos fuimos al Restaurante del Club Náutico donde se sirvió el almuerzo, rato este, que sirvió para departir con los compañeros de otras Universidades.

 

1/9

FUE UN DÍA MUY COMPLETO, BONITO, PERO SOBRE TODO LLENO DE ILUSIÓN Y ESPERANZA POR LO QUE QUEDA POR HACER.

 

JUNIO 2011

 

Primer encuentro para hablar sobre el proyecto de crear la Federación de Asociaciones Universitarias Sénior de la Comunidad Valenciana.

 

Están representadas en esta reunión

 

- La  Asociación de Amigos de la Nau Gran

- La Asociación Sénior Universitaria de Valencia de la UPV.

- La Asociación de Alumnos y Ex Alumnos de la  Universidad

   Permanente de la Universidad de Alicante.

 

Con posterioridad a esta reunión se invita a unirse al proyecto, a la Asociación Sénior de la EPSA de la UPV de Alcoy, la cual decide unirse al mismo.

 

 

Comienzan así las reuniones de trabajo para ir aunando criterios y dando forma a los Estatutos que regirían la Federación.

 

Tras los trámites pertinentes, los Estatutos de la Federación son aprobados el 17 de Julio de 2013.

 

 

 

 

 

REUNIÓN DE TRABAJO EN ALCOY

FIRMA DE LOS ESTATUTOS

JUNTA DIRECTIVA