NORMAS PARA:

 

                          1º   SECCION DE MONTAÑA

                                    * SENDERISMO INICIAL

                                    * SENDERIAMO AVANZADO

                          2º    VISITAS CULTURALES  

                          3º   EXCURSIONES Y VIAJES      

                          4º   TERTULIAS      

                          5º   COLABORACIONES:

​                                  
A criterio de los responsables de la actividad se puede denegar la participación de un socio, si se considera que no está capacitado para su realización.
Según acuerdo aprobado por unanimidad en la Junta el día 25 de marzo de 2013.
NORMAS DE APLICACIÓN A LOS GRUPOS DE SENDERISMO DE LA ASOCIACIÓN SÉNIOR UNIVERSITARIA DE VALENCIA

PRÓLOGO

 

Estas normas tienen como finalidad definir los derechos y obligaciones de todos los senderistas de la Asociación Sénior Universitaria de Valencia (en adelante ASEU). Deben  entenderse por todos, tanto a los senderistas del grupo inicial como a los del avanzado o cualquier otro que se cree.

 

DERECHO DE ASISTENCIA

 

Para ejercer el derecho de asistencia es imprescindible cumplir estos cuatro requisitos:

1º - Ser socio de la ASEU.

2º - Estar al corriente del pago de la cuota.

3º - No estar sancionado por la Junta Rectora.

4º - Disponer de un seguro de asistencia en montaña, bien asegurado por la Federación de Montaña o bien por la Asociación)

 

SENDERISTAS

 

Son senderistas los asociados que cumpliendo las cuatro condiciones que definen el derecho de asistencia, se inscriban de forma “voluntaria” a la excursión que en cada momento se convoque, en la forma que más adelante se dirá.

 

GUIA

 

Será  guía el compañero senderista que forme parte de la Junta directiva de la ASEU con el cargo de vocal y designado para tal fin.

Habrá un guía nombrado para el grupo inicial y otro para el avanzado.

Lo serán para todas la excursiones que organice la ASEU mientras permanezcan en el cargo de vocal.

Los guías podrán disponer de cuatro o cinco compañeros voluntarios, nombrados por ellos, para que les ayuden en los trabajos administrativos (contrato de autobuses, restaurante, cobro de gastos, pagos a terceros, etc.) y en el de reconocimiento de los senderos (previa) imprescindible antes de las marchas.

 

Es misión de los guías:

  • La confección del calendario de excursiones trimestrales.

  • La designación de los senderos a recorrer.

  • La ejecución de las previas o reconocimientos de éstos.

  • La convocatoria de salidas al monte.

  • La calificación de los senderos, atendiendo a su dificultas técnica.

  • Y sobre todo la de conducir a los senderistas por aquellos caminos que se programen, bien de forma personal o con los ayudantes en quien deleguen.

 

Otras misiones de los guías son:

  • La contratación de comidas en los restaurantes y la de los vehículos de transporte, así como cualquier otra que sea necesaria para el buen funcionamiento del grupo.

 

CONFECCIÓN DEL CALENDARIO DE EXCURSIONES

   

Los guías,  junto con los demás compañeros de la Junta Directiva de la ASEU, confeccionarán de forma trimestral el calendario de todos los actos de la Asociación que se celebrarán en el siguiente trimestre. Dentro de este programa se fijarán el lugar de las excursiones y las fechas de ejecución de éstas.

Se procurará programar una salida en viernes cada quince días. Si por acople del calendario con otros actos no pudiera ajustarse a lo dicho, se convocará en otro día o semana.

Como salidas especiales, se programarán excursiones compartidas por los dos grupos (inicial y avanzado), mixtas con la sección de viajes y salidas de larga duración (5 – 7 días) por senderos de reconocido prestigio fuera de nuestra comunidad (Camino de Santiago, Pirineos…)

 

DESIGNACIÓN DE SENDEROS

 

Los senderos a recorrer serán los propuestos por los guías y aprobados por la ASEU en el acto de aprobación del calendario. No obstante se podrá modificar algunos de ellos, si se aprecia una vez ejecutada la previa algún peligro, clima no adecuado o dificultad técnica en su ejecución.

Los senderos a recorrer serán de baja dificultad en el grupo inicial y de cierta dificultad, con calificación de ésta, en el avanzado. Dispondrán de distancias, entre 8 y 15 Km. los del grupo inicial  y de 10 a 15 Km. los del grupo avanzado, dependiendo de la altura a ascender (menor distancia a mayor altura). Serán los senderos habituales de la Comunidad Valenciana o alguna provincia  limítrofe, de otras comunidades, conocidos y recorridos por distintos grupos de montaña y publicados en internet u otros medios.

 

PREVIA

 

Diez o doce días antes de la salida programada, el guía (indistintamente del grupo), junto con uno o dos compañeros que de forma voluntaria lo acompañen, recorrerán el sendero próximo programado y según las dificultades que presente éste lo calificarán (solo en el avanzado) de FÁCIL; MEDIO; MEDIO-ALTO, ALTO O DÍFICIL y propondrá su ejecución o la sustitución por otro recorrido con menor dificultad.

En el inicial se describirá someramente el recorrido con especificaciones de su dificultad.

Los gastos de desplazamiento, en uno o dos vehículos (senderos en línea), serán  a razón de 0’20 euros kilómetro y serán repercutidos entre los senderistas, de la forma que más adelante se dirá.

Cuando el sendero a recorrer sea muy conocido o ejecutado por el guía hace poco tiempo no se realizará la previa.

 

PUBLICIDAD O CONVOCATORIA

 

El viernes o sábado anterior al de la excursión, indistintamente en el apartado del grupo a que corresponda (inicial o avanzado) en la web de la Asociación (www.aseuva.com) estará publicado el próximo senderismo.

 

SENDERISMO AVANZADO

La publicaciones redactadas por el guía contendrán: Lugar y nombre la  excursión; fecha de la misma; norma para la inscripción; notas aclaratorias si fueran necesarias; distancia en Km; duración en horas; desnivel en metros; grado de dificultad (VER NOTA DEL GUÍA); lugar y hora de salida del autobús; restaurante donde comer; menús posibles, precio del menú; recomendaciones; plano del recorrido y perfil del terreno y cualquier otro que sea necesario comunicar.

 

NOTA DEL GUIA.- Calificada la excursión según su dificultad, se solicita a todos los senderistas                                             REFLEXIONEN sobre la posibilidad de ejecutar la misma con facilidad, sin ser una carga para los compañeros y con RESPONSABILIDAD  se inscriban o no en la misma, recordándoles la posibilidad que tienen de poder salir con los compañeros del grupo inicial.

 

SENDERISMO INICIAL

Las publicaciones redactadas por el guía contendrán: Lugar y nombre la  excursión; fecha de la misma; norma para la inscripción; notas aclaratorias si fueran necesarias; distancia en Km; descripción del recorrido; duración en horas; lugar y hora de salida del autobús; restaurante donde comer; menús posibles, precio que incluirá el autobús más el menú del restaurante y cualquier otro tema que sea necesario comunicar.

 

INSCRIPCIÓN O RESERVAS

 

SENDERISMO AVANZADO

 Las inscripciones o reservas de plaza se realizarán los lunes siguientes a la convocatoria, a partir de las 9 horas en asociacionseniorsen@gmail.com, utilizando la fórmula NUEVO CORREO (no reenviar) e incluyendo un máximo de dos personas en un mismo correo.  Hay que hacer constar nombre, dos apellidos, y el menú elegido para comer. 

No se admitirán reservas formuladas antes de las 9 horas o por medio de otros correos de la asociación, o incluso por vía telefónica. Con el fin de simplificar el trabajo, tampoco se contestará confirmando si se está admitido o en lista de espera.

Por ser imprescindible la presencia  del guía y sus colaboradores, éstos no están obligados a ejecutar la inscripción o reserva de plazas y serán los primeros de todas las listas.

 

SENDERISMO INICIAL

Las inscripciones o reservas de plaza se realizarán los lunes siguientes a la convocatoria, a partir de las 9:00 horas en nicialsend@gmail.com 

 

FIN DEL PERIODO DE INSCRIPCIÓN Y RENUNCIA

 

SENDERISMO AVANZADO

 El periodo de inscripción y renuncia finalizará el miércoles siguiente a las 9 horas. No se admitirán reservas ni renuncias a partir de dicha hora.

 

SENDERISMO INICIAL

El periodo de inscripción finalizará el miércoles siguiente a las 9 horas. Los que se apunten posteriormente serán admitidos si hubiesen plazas libres, en caso contrario pasarían a figurar en la lista de excluidos

 

PUBLICACIÓN DE LISTA DE RESERVAS

 

SENDERISMO AVANZADO

Terminado el plazo de inscripción y/o renuncia, la asociación confeccionará la lista definitiva de admitidos y la publicará a continuación en la página  web  www.aseuva.com en el apartado de SENDERISMO AVANZADO

La lista se hará por riguroso orden de recepción de los correos.

NORMAS  COMPLEMENTARIAS DEL SENDERISMO INICIAL

 

Se publicará la lista de admitidos y de excluidos el miércoles anterior al viernes del senderismo, a partir de las 9 horas.

 

Los que se apunten posteriormente serán admitidos si hubiesen plazas libres, en caso contrario pasarían a figurar en la lista de excluidos.

 

Lista de excluidos.

 

Tendrán preferencia para el siguiente senderismo.

 

Al realizar la convocatoria siguiente, el lunes, primer día de inscripción, deberán enviar un correo electrónico a inicialsend@gmail.com  indicando si cubren la plaza o si renuncian a ella, en cuyo caso tendrán que enviar el número de la cuenta corriente para la devolución del importe abonado.

 

Quien no comunique nada quedará excluido automáticamente.

 

RENUNCIAS FUERA DE PLAZO

 

SENDERISMO AVANZADO

La concesión de una reserva de plaza en el autobús, debe entenderse en su doble faceta: Como derecho de asistencia a la excursión y como obligación de contribuir a la parte proporcional de los gastos que esta genere, aunque no se asista por cualquier causa.

DIA DE LA EXCURSIÓN

 

Todos los senderistas con plaza adjudicada se reunirán en el lugar señalado, un poco antes de la hora de salida del autobús, tal y como se dice en la publicación de la convocatoria.

El autobús o vehículo en el que nos desplacemos saldrá a la hora fijada, con una demora de cortesía máxima de 5 minutos.

Los senderistas con plaza adjudicada que no se personen a la hora de la salida serán deudores de la derrama de los costes de la excursión.

 

COBRO DE LA DERRAMA

 

SENDERISMO AVANZADO

Durante el transcurso del viaje en el autobús el guía o compañero en quien delegue, procederán al cobro de la derrama o coste individual de la excursión. Forman parte de la derrama:

  • El cociente de la división del montante de la factura del autobús por el número de senderistas presentes.

  • El precio del menú del restaurante contratado.

  • La derrama de la previa.

  • El seguro de montaña (para los no federados)

  • El gasto generado por la inasistencia a una anterior excursión en la que se disponía de plaza adjudicada.

 

Podrá utilizarse otro sistema de cobro el cual deberá ser autorizado y notificado por la ASEU con tiempo suficiente para poder aplicarlo.

 

SENDERISMO INICIAL

Durante el transcurso del viaje en el autobús el guía o compañero en quien delegue, procederán al cobro del coste de la excursión.

 

TRANSPORTE HASTA LA BASE DEL SENDERO

 

El transporte hasta la base de los senderos a recorrer, será generalmente en autobús de 55 plazas o menores en su caso, contratados por el guía o compañero en quien delegue.

En caso de que el autobús no pueda acceder y nos deje lejos de la base del sendero, podrá utilizarse otro tipo de vehículo más ligero. En su caso el guía lo notificará en tiempo y forma.

 

NÚMERO DE SENDERISTAS

 

Sea cual sea el medio de transporte hasta la base del sendero, el número de senderistas en cada una de las excursiones que se  programen  no sobrepasará el de 55 socios. Éste ya es un número elevado que dificulta la fácil conducción por un sendero, donde la columna, aun marchando bien, puede ser superior a los 100 m.

 

EN EL SENDERO

 

El guía, o la persona en la que éste delegue, marchará siempre el PRIMERO del grupo o de la columna y no podrá ser rebasado por nadie sin su autorización.

Marcará el ritmo de la marcha y las paradas para la oxigenación, vistas panorámicas, fotografías y otras cosas necesarias o imprescindibles.

Será la máxima autoridad dentro del grupo, a la que deberá dirigirse cualquier compañero ante una duda o necesidad.

El último de la marcha será un compañero, con sobrada experiencia nombrado  por el guía. Ningún senderista circulará por detrás de este encargado del cierre de la columna.

El senderista atenderá  las recomendaciones y consejos del guía, que favorezcan la marcha del grupo y entre ellos:

 

  • No perder nunca de vista al compañero que circula por delante ni al que circula por detrás, procurando que se marche lo más agrupado posible, por seguridad y en evitación de pérdida.

      En la montaña no prima el individuo, prima el grupo. El individuo solo es una parte de éste grupo al         cual se debe,  igual que una pata es solo una parte de un ciempiés al cual se debe.En caso de perder       de vista al compañero de delante se le debe gritar que reduzca la marcha y éste a su vez al                       antecesor, pero solo en caso de no poder seguir el ritmo. Si puedes “no seas gandul y date prisa”.

  • No pararse con asiduidad para hacer fotos o largamente para hacer tus necesidades. Espera a los paros programados por el guía en evitación de pérdidas de tiempo.

  • No tomar nunca por tu cuenta y riesgo tramos de senderos no recorridos por el guía pensando atajar el camino.

  • Llevar siempre que se salga a la montaña prendas protectoras, como gorra o sombrero, gafas solares, palos de seguridad, botas (con tacos nuevos, para no resbalar) y prendas de vestir: como chaqueta tres cuartos ligera pero que sea impermeable, cortavientos y transpirable, camiseta fresca o térmica, con guantes según época, lo mismo que pantalones largos gordos o finos.

  • Llevar en la mochila comida, (bocata, fruta, frutos secos, frutas desecadas etc.) y sobre todo líquido, agua,  bebidas  isotónicas, zumo…en cantidades no menores de un litro en invierno y 1’5 litros en verano. Hidratarse es fundamental en el ejercicio físico, sobre todo en aquellos de larga duración.

  • Procurar repartir el peso del agua en la mochila en botellines no superiores de 0’50 litros con la finalidad de ir equilibrados.

 

COMIDAS EN EL MONTE

 

Generalmente al terminar el primer tercio de la excursión y en un lugar lo más confortable posible, se parará treinta minutos para almorzar. Será sobre las 10’30 hs.

Es imprescindible comer lo recomendado y portado en la mochila, no en gran cantidad pero si lo suficiente para reponer las energías consumidas y que son necesarias en la segunda parte del camino. No dejar desperdicios en el suelo, recogerlo todos. No olvidar beber lo suficiente.

 

 

EN EL RESTAURANTE

Se procurará sentarse uno al lado del otro, según se llegue a las mesas de forma que las sillas libres queden agrupadas en un extremo y no salteadas entre los que ya están sentados.

El derecho del comensal no es mayor que lo que se ha  contratado.  En caso de pedir algo en la barra o en la mesa, bien antes o después de la comida, el coste debe ser pagado por aquel que lo solicitó y no debe de incluirse en la cuenta general.

Todos habremos anotado en el correo de la inscripción el menú elegido. Si alguien no se acuerda, debe preguntarlo al compañero encargado de contratarlo que lo tendrá anotado en la lista.

En evitación de fastidiar a los últimos compañeros que reciban la comida y dejar una mala impresión del grupo en el restaurante, QUEDA PROHIBIDO coger un plato que no se haya solicitado.

Terminada la comida y en la hora de la sobremesa, transcurrida buena parte de ésta y a una hora prudencial, el guía propondrá el regreso a casa.

 

REGRESO

Se procurará en el autobús, a ser posible, sentarse en el mismo sitio que en la ida, para concluir con el compañero el desarrollo del día.

La parada será solo una (excepto fuerza mayor) y en el mismo lugar que a  la salida. QUEDAN PROHIBIDAS las paradas intermedias.

 

FINAL

Estas normas una vez aprobadas y publicadas por la Junta Directiva de la ASEU serán de obligado cumplimiento por todos los senderistas del grupo

INICIAL y AVANZADO. No tienen carácter de inamovibles y por tanto podrán ser ampliadas o cambiadas por el mismo organismo que las aprobó.  

 

Valencia 16 Diciembre 2015

 

                                                                                                                            

 

 

             Fdo. Arturo Guaita Feltrer                                           Fdo.- Francisco Fabra Carrasco

             Responsable S. Avanzado                                          Responsable S. Inicial

 

              

 

                    

                                                      Fdo.- Francisco Casquete Peris

                                                      Presidente de la Asociación

 

2º - VISITAS CULTURALES

Normas aprobadas en la Junta Directiva del día 27 de Enero 2016

 

1.- Nadie podrá asistir a las visitas culturales si no está inscrito con antelación. (No se admitirá a nadie que se presente al inicio de la actividad sin estar previamente inscrito).

 

2.-Las inscripciones se efectuarán previo ingreso en BANKIA

  ES13 2038 6543 9060 0014 7820

del importe de la actividad,  haciendo constar el nombre o nombres de los asistentes.

 

3.- Aquellos socios que habiendo hecho el ingreso no puedan acudir a  la Visita Cultural por estar completa, tendrán que pasar por el despacho de la Asociación SOLO los martes o los miércoles en horario de oficina (10’30 a 13’30 hs), donde se les devolverá  el importe abonado.

 

4.- En caso de no poder asistir a la actividad, se comunicará por e-mail, o llamando al móvil de la Asociación 628 239 214 lo más tarde el día anterior antes de las 12 hs. con el fin de poder cubrir la plaza con otro compañero de la lista de espera.

Si estando inscritos no se acude a la actividad sin avisar,  no se devolverá el importe ingresado,

 

5.- La lista de asistentes se hará por orden estricto de ingreso en Banco. Cuando el número de inscritos supere al anunciado en la convocatoria se procederá a abrir la “lista de espera”.

 

6.- Se anunciará en la página web “AVISOS DE ÚLTIMA HORA” cuando la actividad esté completa, así como cualquier cambio de la programación.

 

7.- Las listas, tanto la de admitidos como la  de espera, se publicarán en la  web, en la página correspondiente a la Visita Cultural, dos días antes de su celebración a partir de las 12 hs.

 

8.- Cuando en una Visita Cultural se nos ofrezca, por parte de la entidad correspondiente, la posibilidad de hacer dos grupos NO SE PODRÁ CAMBIAR DE GRUPO. Cada socio debe respetar el suyo y el horario asignado, en beneficio de una buena organización y  así evitar que se creen situaciones incómodas para todos.

 

9.- Esta actividad es sólo para socios que estén al corriente de pago de la cuota del año en curso.

 

 

 

                                                                    LA JUNTA DIRECTIVA

3º VIAJES  Y EXCURSIONES

1ª- MENÚS
Las personas que necesiten llevar un régimen especial por prescripción facultativa, deberán comunicarlo a la ASOCIACIÓN una vez realizado el ingreso para la actividad. Teniendo en cuenta que los viajes en grupo llevan menú y precio cerrados, no se podrán improvisar cambios en las comidas.   

Si hubiese necesidad de hacerlo, se tendrá que gestionar a traves de la persona responsable del viaje y no directamente.

                                        

2ª- OCUPACIÓN DE PLAZAS EN EL AUTOBÚS
Con el fin de evitar agravios y problemas, cada viajero deberá ocupar su asiento según el orden de lista por ingreso bancario. NO SE PODRÁN RESERVAR ASIENTOS a compañeros que hayan ingresado con posterioridad.

3ª-  RESTAURANTES
Se ruega evitar RESERVAS MASIVAS de sitios y  dejar asientos sueltos en diferentes mesas.

 

4º- Durante el viaje, cualquier cambio que alguien piense hacer por su cuenta, sobre horarios o programa establecido de visitas, lo deberá comunicar al responsable del viaje, antes de salir del hotel, con el fin de evitar porblemas al grupo.

 

5º-  ESTAS NORMAS SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODOS LOS ASISTENTES. (Aprobadas en la Junta Directiva del día 5 de Febrero 2015)

 

​                                                   La Junta Directiva

 

4º TERTULIAS

 El aforo del aula donde se va a desarrollar la actividad permite un  máximo de 40 personas.

 INSCRIPCIÓN

            - Llamando a las oficinas de la ASEU (tl. 963720009). Se dará el nombre y apellidos, o por

              e-mail a aseusenior@gmail.com.

            - Se reservarán las  plazas por riguroso orden de inscripción hasta completar el aforo

          

​ ASISTENCIA

            - Cumplimiento del compromiso de asistencia. En caso de no poder asistir se deberá avisar con antelación para poder disponer de la plaza.

            - Se accederá al aula a partir de las 6’45 h. para comenzar a las 7h. en punto. Después de esta hora  se ruega no entrar, con el fin de no interrumpir la sesión

            - Será necesaria la acreditación de soci@ a la entrada con la presentación del carné de ASEU

 

ESTAS NORMAS SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODOS LOS ASISTENTES. (Aprobadas en la Junta Directiva del día 5 de Febrero 2015)

​                                                                                  La Junta Directiva     

5º   COLABORACIONES​

PARA PUBLICAR EN ESTA WEB​

Se deberán respetar las siguientes normas:

   

     1º   La Junta Directiva se reserva el derecho de no publicar archivos que tengan contenidos ofensivos o irrespetuosos contra personas o instituciones.

      2º   Unicamente se publicarán escritos o archivos que estén firmados y con el nº de socio que aparece en el carné del 2010 y siguientes.

     3º   Ni la Asociación ni su Junta Directiva son responsables de la calidad de los artículos publicados, salvo en lo dicho en el punto 1º

        4º   Estas bases podrán ser modificadas en cualquier momento que la Junta Directiva lo considere oportuno. Las modificaciones se publicarán en esta  misma   web


                                                                                                                                         

​                                                                                  La Junta Directiva